Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Descubre los beneficios de realizar los ejercicios de Kegel


Descubre los beneficios de realizar los ejercicios de Kegel

abril 13, 2021

Si has pasado recientemente por un embarazo, parto o un aumento brusco de peso, debes saber que esto podría debilitar tus músculos de la zona pélvica, conocido como problemas en el piso pélvico.

El suelo pélvico está formado por una serie de músculos y ligamentos que van desde el pubis hasta el sacro, es decir, delimitan la cavidad pélvica por la parte inferior de nuestro cuerpo. Estos músculos trabajan en equipo dando soporte a los órganos genitales —como útero y vagina—, vejiga, uretra y recto. 

Si estás en alguno de estos periodos, a continuación te contaremos sobre los ejercicios de Kegel para mujeres, para qué sirven y cuáles son sus beneficios para que te animes a practicarlos en casa.

Ejercicios de Kegel para mujeres, ¿para qué sirven?

Es fundamental que tu suelo pélvico esté tonificado y tenga la fuerza necesaria para soportar tus órganos torácicos, si no, se podrían generar incontinencia urinaria y, en casos más graves, abultamiento de la vagina por presión de otros órganos o incontinencia fetal.

 ejercicios de kegel

Esto es aún más importante en las embarazadas, pues a medida que va creciendo el bebé, también aumenta el peso que debe sostener su piso pélvico y la fuerza que debe realizar su musculatura.

Incluso, el suelo pélvico podría afectarse durante la expulsión del bebé en el parto, pudiendo generar desgarros espontáneos o requerir cortes quirúrgicos (episiotomía). Para evitar esto, debes realizar estos ejercicios de forma frecuente para tonificar y flexibilizar los músculos que componen tu suelo pélvico.

A raíz de esto, el ginecobstetra norteamericano Arnold Kegel desarrolló una serie de ejercicios en la década de los 40. Estos permiten fortalecer los músculos del suelo pélvico mediante contracciones voluntarias realizadas de manera apropiada y regularmente, método que luego se popularizó con su apellido: Kegel. 

Ejercicios de Kegel para mujeres: Beneficios

Si quieres realizar ejercicios de Kegel para mujeres, beneficios hay muchos, siendo estos los principales:

  • Permite tratar la incontinencia urinaria y/o anal
  • Evita prolapsos genitales
  • Facilita el parto natural
  • Ayuda a que te recuperes mejor y más pronto de un parto vaginal
  • Disminuye la disfunción sexual (anorgasmia) en mujeres después del parto

Por lo mismo, no solo ayuda a las mujeres fértiles o embarazadas, sino que también existen beneficios de los ejercicios de Kegel para mujeres postparto. 

 ejercicios de kegel

¿En cuánto tiempo dan resultado los ejercicios de Kegel?

Según diversos estudios, los ejercicios de Kegel son moderadamente efectivos si los realizas adecuadamente durante al menos 3 o 4 meses. Por lo tanto, en cuánto tiempo dan resultado los ejercicios de Kegel solo dependerá de tu constancia con la rutina por lo que si puedes inclúyelo de manera continua e indefinida.

Si no sabes cómo iniciar con esta práctica, algunas recomendaciones son:

  • Busca un espacio tranquilo, idealmente donde puedas acostarte.
  • Contrae tus músculos para impedir que fluya tu orina. Para realizar esta contracción debes desplazar hacia arriba y atrás la vagina y el recto.
  • Inicia con tres series de 8-12 contracciones mantenidas durante 6-8 segundos.
  • Realiza tu primera serie en la mañana, la segunda en la tarde y la última en la noche.
  • Si ya llevas un tiempo, puedes aumentar el número de contracciones de manera progresiva a 15 o 20 contracciones, tres veces al día.

Recuerda que los ejercicios de Kegel para mujeres postparto son muy útiles para una recuperación rápida después de dar a luz, sobre todo si comienzas a realizarlos durante el último tercio de gestación. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross