Mucho se habla sobre los cuidados necesarios durante la etapa del embarazo y también sobre la preparación para el parto, sin embargo, existen muchas dudas sobre lo que viene después. Y es que, así como a tu cuerpo le tomó varios meses prepararse para dar a luz, también necesitará cierto tiempo de recuperación de un parto normal.
Y para ayudarte en ello, en esta nota encontrarás una serie de consejos que puedes tener en cuenta para comenzar tu recuperación postparto, presta atención.
Si lo comparas con una cesárea, el tiempo de recuperación de un parto normal suele ser más corto, pero para que este pueda experimentar un restablecimiento completo, debes ocuparte también de tu recuperación emocional, sobre todo si eres mamá primeriza y te encuentras pisando un terreno completamente nuevo y desafiante como es la maternidad.
El tiempo en sí puede variar mucho de una persona a otra, y también depende del tipo de actividad que se quiera retomar. Para algunas madres puede ser de unas pocas semanas, mientras que para otras, volver a un estado similar al que tenían antes del embarazo puede tomar hasta un año.
Algunos de los cambios físicos que puedes esperar son sensibilidad en los pechos y flujo vaginal abundante, también notarás que no regresarás inmediatamente al peso original que tenías antes del embarazo. Y aunque estos son los cambios más esperados, a nivel emocional también podrías experimentar cansancio, tristeza o irritabilidad.
¿Sabías que muchas madres experimentan tristeza postparto? La misma está relacionada con los cambios corporales y hormonales, así como la transición emocional que supone adaptarse al rol de madre y a las necesidades del bebé. Por otra parte, la depresión postparto afecta a un buen porcentaje de mujeres (entre el 10 y el 15% de ellas), por lo cual resulta necesario cuidarse.
Ahora ya sabes cuánto tarda en recuperarse de un parto normal el cuerpo y qué pequeñas cosas puedes hacer para cuidar tu salud física y emocional en esta etapa.
Pero si por otra parte te has decidido por una cesárea, también puedes consultar los consejos necesarios para recuperarte de una cesárea.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.