Cómo recuperarse de un parto normal
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  ¿Cómo recuperarse de un parto normal? Consejos sencillos


¿Cómo recuperarse de un parto normal? Consejos sencillos

mayo 24, 2021

Mucho se habla sobre los cuidados necesarios durante la etapa del embarazo y también sobre la preparación para el parto, sin embargo, existen muchas dudas sobre lo que viene después. Y es que, así como a tu cuerpo le tomó varios meses prepararse para dar a luz, también necesitará cierto tiempo de recuperación de un parto normal.

Y para ayudarte en ello, en esta nota encontrarás una serie de consejos que puedes tener en cuenta para comenzar tu recuperación postparto, presta atención. 

¿Cuánto tarda en recuperarse de un parto normal?

Si lo comparas con una cesárea, el tiempo de recuperación de un parto normal suele ser más corto, pero para que este pueda experimentar un restablecimiento completo, debes ocuparte también de tu recuperación emocional, sobre todo si eres mamá primeriza y te encuentras pisando un terreno completamente nuevo y desafiante como es la maternidad.

El tiempo en sí puede variar mucho de una persona a otra, y también depende del tipo de actividad que se quiera retomar. Para algunas madres puede ser de unas pocas semanas, mientras que para otras, volver a un estado similar al que tenían antes del embarazo puede tomar hasta un año.

¿Qué esperar después del parto?

Algunos de los cambios físicos que puedes esperar son sensibilidad en los pechos y flujo vaginal abundante, también notarás que no regresarás inmediatamente al peso original que tenías antes del embarazo. Y aunque estos son los cambios más esperados, a nivel emocional también podrías experimentar cansancio, tristeza o irritabilidad. 

¿Sabías que muchas madres experimentan tristeza postparto? La misma está relacionada con los cambios corporales y hormonales, así como la transición emocional que supone adaptarse al rol de madre y a las necesidades del bebé. Por otra parte, la depresión postparto afecta a un buen porcentaje de mujeres (entre el 10 y el 15% de ellas), por lo cual resulta necesario cuidarse.

Cómo recuperarse de un parto normal: consejos esenciales

  • Seguro lo habrás escuchado antes, pero es importante que cuando duerma el bebé aproveches para dormir una siesta tú también, o al menos descansar un poco. Y es que las noches en vela pueden pasarte factura.
  • Es recomendable realizar ejercicio moderado, que puede ser caminar, hacer yoga, andar en bicicleta o hacer natación. No solo te ayudará a adelgazar y fortalecer los músculos, sino que ayudará a tu salud psíquica. ¿No tienes con quien dejar a tu bebé? Sal a dar un paseo con él, la simple acción de caminar ya es de gran ayuda.
  • Un hecho tan importante como recuperarse de un parto normal, requiere que disminuyas también el nivel de exigencias en cuanto a la limpieza o el orden del hogar. Esto no quiere decir que no limpies, sino que no te exijas tanto, ya habrá tiempo de hacerlo mejor más adelante.
  • Reserva para ti un momento del día en el que puedas darte un baño, tomar una taza de té caliente, leer un capítulo de un libro, escuchar música o ver una serie. Recuerda que para ocuparte de tu bebé, debes ocuparte también de ti.
  • Después de que el bebé se vaya a dormir, toma al menos 15 minutos para estar a solas con tu pareja y conversar. Este tiempo es valioso para fortalecer la relación interpersonal entre ustedes.
  • Pide ayuda cuando la necesites, nadie espera de ti que seas una “súper mamá” y siempre habrá algún familiar o amigo que pueda echarte una mano. Los consejos de otras madres a veces son muy valiosos, pero si notas que tal vez ciertas visitas te estresan, restríngelas.
  • Recuperar la figura después de un parto natural puede ser más sencillo si das el pecho a tu bebé; de esta forma también crearás un vínculo de cariño entre ambos y mejorarás tu autoestima. Pero recuerda alimentarte bien, evitar el alcohol, la cafeína y los alimentos demasiado condimentados o grasos. Si das pecho tu dieta no puede ser muy estricta, sino más bien llena de nutrientes.

Ahora ya sabes cuánto tarda en recuperarse de un parto normal el cuerpo y qué pequeñas cosas puedes hacer para cuidar tu salud física y emocional en esta etapa.

Pero si por otra parte te has decidido por una cesárea, también puedes consultar los consejos necesarios para recuperarte de una cesárea.  

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross