banmedica futura mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Consejos para lograr un destete respetuoso


Consejos para lograr un destete respetuoso

octubre 1, 2020

El destete respetuoso consiste en cesar la lactancia progresivamente para no generar un impacto emocional negativo en ti y en tu bebé.

El destete es algo que debe ocurrir de manera gradual y progresiva, y no bruscamente. Por eso, se habla de destete respetuoso para referirse a una manera de cesar la lactancia causando el menor impacto posible en los pequeños.

Ten presente que amamantar a tu bebé incluye un componente emocional y no se trata solo del alimento, de modo que es importante que hagas lo posible por documentarte y reconocer los mitos de la lactancia materna para no caer en ellos.

En este artículo, obtendrás una mirada confiable sobre el destete y cuándo implementarlo.

¿Cuál es la edad indicada para el destete?

Hay mitos de la lactancia materna que dicen que los niños deben dejar de ser amamantados al aprender a caminar, sin embargo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida porque contiene todos los nutrientes que tu pequeño necesita para crecer y desarrollarse de la manera más sana posible.

Posteriormente, la OMS también recomienda complementar la lactancia con otros alimentos hasta los 2 años o más. Incluso, hablando de forma antropológica, el destete natural humano ocurre entre los 2,5 y 7 años de edad, aunque lo más común es que se vea influenciado por factores sociales, culturales y circunstanciales que anticipan el momento.

El destete respetuoso es importante para ti y para tu bebé

Ahora bien, no importa la razón por la que quieras dejar de amamantar a tu pequeño, solo debes aprender cómo destetar de forma gradual y sin generar estrés emocional.

Es importante que el proceso ocurra poco a poco, reduciendo las tomas progresivamente hasta eliminarlas por completo. Así, evitarás obstrucciones, mastitis y otros efectos causados por el destete irrespetuoso; además, tu bebé sufrirá menos.

Cómo destetar de manera progresiva y sin lágrimas

A continuación, verás una serie de consejos que te servirán como guía para lograr un destete respetuoso, pero lo ideal es que sigas tus instintos maternales. Al fin y al cabo, ¿quién conoce mejor a tu pequeño que tú misma?

Destete: técnicas para bebés menores a 1 año

Durante esta etapa, puedes reducir las tomas gradualmente y sustituirlas por fórmula u otros alimentos. Algunas técnicas que puedes aplicar son:

  • Si tu bebé pide el pecho, dáselo, pero si no lo hace, no se lo ofrezcas.
  • Sustituye una toma del día por la mamadera u otra comida.
  • Pide ayuda a tu pareja o familiares, ya que probablemente tu bebé rechace el biberón si tú se lo ofreces, pero es más probable que lo reciba de otras personas.
  • Acorta las tomas y combina la alimentación con otra comida.
image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

27
10

Compartir

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross