Una licencia maternal es un derecho que tiene toda mujer que trabaja de forma remunerada en Chile y que busca incentivar el apego desde el momento de nacer y asegurar los cuidados del bebé y la recuperación de las mamás. Pero ¿sabías que este también es un beneficio para hombres? Entonces ¿cuánto tiempo le dan de licencia de maternidad al padre?
Para comenzar, hay que aclarar que existe el Permiso Postnatal y el Permiso Postnatal Parental. El primero es el que te cubrirá en la primera etapa luego del parto y que tiene una duración de 12 semanas. Posterior a eso, comienza a correr el tiempo del la licencia parental, beneficio que puedes compartir con el padre y que tiene distintas condiciones.
¿Quieres conocer más detalles sobre esta licencia postnatal extendida para los padres y cómo acceder a ella? A continuación, descubre todo lo que necesitas saber sobre este tema antes de la llegada de tu futuro hijo o hija.
Además de la licencia, lo primero a tener en cuenta es el permiso especial pagado que deberá otorgar el empleador al padre, el que corresponde a 5 días libres en caso de nacimiento de uno o más hijos.
El permiso también es válido para padres que estén en proceso de adopción. En este caso, se cuenta desde la notificación de la resolución en que se acoja la adopción del niño.
Como viste anteriormente, la Licencia Parental Postnatal consiste en un derecho a descanso adicional a la primera etapa de 12 semanas irrenunciables que tendrás en el periodo inmediatamente después del parto. Este periodo extra se extiende por 12 semanas más, que comienzan justo terminado el primer permiso.
La principal diferencia de esta Licencia Postnatal Extendida también es que puedes compartirla con el padre del recién nacido. Este permiso extra tiene algunas condiciones, dependiendo del formato que elijas.
En primer lugar, las alternativas de Licencia Postanatal que puedes elegir son:
Esto contempla el primer periodo de postnatal obligatorio más 12 semanas de descanso en jornada completa, recibiendo un subsidio por el monto total de tu remuneración, con un tope de 73,2 UF.
En este caso, adicional a tu postnatal, tendrás la posibilidad de volver gradualmente al trabajo, aprovechando las 18 semanas asistiendo solo la mitad de la jornada habitual. Para esta modalidad, el subsidio estatal alcanza un tope de 36,6 UF.
En esta modalidad, luego de la primera etapa de descanso podrás traspasar un máximo de 6 semanas de licencia a los padres en la misma modalidad (jornada completa).
En cambio, si prefieres regresar a trabajar pronto y en jornada parcial, podrás destinar hasta 12 semanas de licencia para el padre del bebé, también en media jornada.
Como ves, la Licencia Postnatal Padre tiene diferentes modalidades que dependerán de cuánto tiempo necesites para recuperarte del parto, en primer lugar, y de cuánto tiempo de descanso acuerden compartir los dos como padres del bebé que acaba de llegar.
En este sentido, el permiso para los papás se extiende desde las 6 hasta las 12 semanas y la condición más importante es que deben ser las semanas posteriores al post natal de la madre.
Ya lo sabes, si quieres solicitar la Licencia Postnatal Padre solo tienes que contactar a la Isapre, llenar el formulario que te entregarán y enviarlo a ambos empleadores con al menos 10 días de anticipación.
Aprovecha este beneficio que hoy también se extiende hasta los padres y disfruta con tu familia los primeros días de vida del bebé. Además, si quieres seguir aprendiendo sobre esta importante etapa, descubre más detalles sobre el pre y postnatal en este completo informe que preparamos para ti.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.