Logo Banmedica Futura Mamá
Inicio > Artículos de interés >   >  Cómo cuidar mi cuerpo después del embarazo


Cómo cuidar mi cuerpo después del embarazo

noviembre 10, 2021

Después de los grandes cambios por los que pasa una mujer al embarazarse, resulta lógico que, al dar a luz este ya no sea como al principio. Viene entonces la pregunta: ¿cómo cuidar mi cuerpo después del embarazo? Por supuesto, a todo nivel, tanto físico como mental y emocional, el cuerpo deberá reajustarse y para ello, asumir que estos cambios son parte del proceso. 

Así como la barriga crece de manera espectacular, también crecen los senos, y hasta a veces se cae el cabello. Todos estos cambios después del embarazo, y otros, son naturales, pero para algunas significan un aumento en la ansiedad al verse engordando “más de la cuenta” y pensar constantemente en  la posibilidad de no poder recuperar su antiguo cuerpo. 

Recuperándote de cuerpo y mente

Tú que estás embarazada o recién has parido, probablemente  te preguntas constantemente ¿cómo cuidar mi cuerpo después del embarazo? Las modelos o celebrities en redes sociales suelen mostrarse impecables apenas uno o dos meses después de haber dado a luz. Nadie sabe lo que hay detrás, pero para el común de las mortales que observan, esto solo les hace aumentar su ansiedad y bajar su autoestima, al verse incapaces de igualar esos resultados. ¡En la vida real, las cosas no son así, y lo sabes! 

Tomar esos ejemplos como modelos a seguir es lo peor que podrías hacer. Debes saber que lo natural es demorar alrededor de un año en perder el peso ganado durante el embarazo. Al dar a luz, se pierden aproximadamente 5 kilos automáticamente, y durante el puerperio, se eliminan otros 4 kilos de líquido retenido.  La lactancia también favorece la pérdida de peso, pero esto es paulatino y deberás tener paciencia. 

Más allá de los kilos más o menos, lo importante es que comprendas que los cambios después del embarazo son algo inevitable, y es mucho más saludable para tu autoestima el aceptarlos. 

Cómo cuidarse después de un parto

Ante todo, cuidarse de las redes sociales y esa presión por estar perfecta. Debes poner tu atención no solo en tu cuerpo sino también en tu mente. Aliméntate de información que sea positiva y que realmente aporte. 

  • Es sabido que no es fácil descansar en los primeros meses de vida de tu hijo. Sin embargo, puedes adaptarte a sus ciclos de sueño e intentar descansar lo más posible junto con él. 
  • Los ejercicios dependerán de si tu parto fue normal o por cesárea. En este último caso, la recuperación es más lenta y deberás seguir las indicaciones de tu médico, pero puedes comenzar simplemente caminando en la medida en que tu cuerpo te lo permita, y avanzar conforme vayas pudiendo a hacer nuevos ejercicios más demandantes. 
  • La alimentación, por supuesto, es clave en cómo cuidarse después de un parto. Y no solo por los kilos más o menos, sino también por tu sistema inmunológico. Una alimentación equilibrada, abundante en frutas y verduras y pobre (o nulo) en frituras y azúcares, será tu mejor aliada para mantenerte saludable y con un peso óptimo. Como además estarás en periodo de lactancia, será también beneficioso para tu bebé. 

¿Qué no debe hacer una mujer después del parto?

Principalmente, una de las cosas más importantes que no debe hacer una mujer después del parto es sobreexigirse. Esto incluye el evitar pedir ayuda: si necesitas una mano, pídela.  Si necesitas quien te escuche, habla. 

Debes darte tiempo para disfrutar a tu bebé, descansar y vivir ese momento que es único. Pretender estar perfecta al par de meses de haber parido es irreal, permítete ese tiempo de transición sin presiones. 

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2022. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross