Después de los grandes cambios por los que pasa una mujer al embarazarse, resulta lógico que, al dar a luz este ya no sea como al principio. Viene entonces la pregunta: ¿cómo cuidar mi cuerpo después del embarazo? Por supuesto, a todo nivel, tanto físico como mental y emocional, el cuerpo deberá reajustarse y para ello, asumir que estos cambios son parte del proceso.
Así como la barriga crece de manera espectacular, también crecen los senos, y hasta a veces se cae el cabello. Todos estos cambios después del embarazo, y otros, son naturales, pero para algunas significan un aumento en la ansiedad al verse engordando “más de la cuenta” y pensar constantemente en la posibilidad de no poder recuperar su antiguo cuerpo.
Tú que estás embarazada o recién has parido, probablemente te preguntas constantemente ¿cómo cuidar mi cuerpo después del embarazo? Las modelos o celebrities en redes sociales suelen mostrarse impecables apenas uno o dos meses después de haber dado a luz. Nadie sabe lo que hay detrás, pero para el común de las mortales que observan, esto solo les hace aumentar su ansiedad y bajar su autoestima, al verse incapaces de igualar esos resultados. ¡En la vida real, las cosas no son así, y lo sabes!
Tomar esos ejemplos como modelos a seguir es lo peor que podrías hacer. Debes saber que lo natural es demorar alrededor de un año en perder el peso ganado durante el embarazo. Al dar a luz, se pierden aproximadamente 5 kilos automáticamente, y durante el puerperio, se eliminan otros 4 kilos de líquido retenido. La lactancia también favorece la pérdida de peso, pero esto es paulatino y deberás tener paciencia.
Más allá de los kilos más o menos, lo importante es que comprendas que los cambios después del embarazo son algo inevitable, y es mucho más saludable para tu autoestima el aceptarlos.
Ante todo, cuidarse de las redes sociales y esa presión por estar perfecta. Debes poner tu atención no solo en tu cuerpo sino también en tu mente. Aliméntate de información que sea positiva y que realmente aporte.
Principalmente, una de las cosas más importantes que no debe hacer una mujer después del parto es sobreexigirse. Esto incluye el evitar pedir ayuda: si necesitas una mano, pídela. Si necesitas quien te escuche, habla.
Debes darte tiempo para disfrutar a tu bebé, descansar y vivir ese momento que es único. Pretender estar perfecta al par de meses de haber parido es irreal, permítete ese tiempo de transición sin presiones.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.