¿Quieres iniciar tus ejercicios postnatales haciendo yoga? Aquí encontrarás los consejos más útiles para que puedasrealizar tus prácticas sin inconvenientes.
Es un hecho que practicar algunos tipos de ejercicios postnatales es muy bueno para recuperar la figura y mejorar tu condición física. También te ayudará a fortalecer y tonificar los músculos, y aumentará mucho el nivel de energía que necesitarás para cuidar bien de tu nuevo bebé.
En ese sentido, uno de los ejercicios más populares que te ofrecerá todos estos beneficios y más es el yoga postnatal, el cual incluso puedes realizar con tu bebé. Por eso, aquí encontrarás algunos consejos que podrían ayudarte si deseas iniciar con esta práctica.
Antes de comenzar las prácticas de yoga post parto, considera lo siguiente:
Si tu parto fue natural, podrás comenzar a practicar yoga postnatal luego de un par de semanas, mientras que si te realizaste cesárea es mejor que esperes un par de meses.
Luego de considerar la labor de parto, es recomendable que inicies tus prácticas en dos etapas:
Es indispensable que sepas cómo cuidarte después del parto, para que la recuperación sea progresiva y puedas retomar rápidamente tus actividades cotidianas.
Uno de los mayores atractivos de esta práctica es que puedes realizar el yoga postnatal con bebé. Es un ejercicio que no solo te ayudará a adquirir un nuevo vínculo y sincronizarte con tu hijo/a, sino que ayudará a desarrollar observación y escucha mutua.
Luego de considerar esos factores, estas son las mejores recomendaciones para cuando vayas a iniciar tus ejercicios postnatales:
Para tener una práctica de yoga postnatal con bebé o sin él, es necesario que utilices la ropa más cómoda posible. Lo mejor es que tengas un buen sostén (similar a los deportivos), calzas que afirmen muy bien tus nalgas y tu vientre, y una camiseta súper cómoda de tela transpirable.
Además, sería bueno que tuvieras unos calcetines antideslizantes para que tu cuerpo se adhiera muy bien al mat y no sientas mucho frío si es invierno.
El mat o la esterilla es uno de los implementos para hacer yoga más importantes. Se trata de una colchoneta especialmente diseñada para realizar todas tus posturas y evitar que te resbales, sufras daños o te lastimes mientras haces ejercicios. Lo más recomendable es que compres y tengas tu propio mat por razones de higiene, comodidad y disciplina.
Hay otros accesorios que podrías considerar y que harán tu práctica más sencilla o cómoda para ti. Podrías usar cojines de diferentes tamaños para apoyar tus rodillas, manos, cuello, pelvis, sacro y otros puntos de tu cuerpo que entran en presión en algunas posturas.
Igualmente, posturas como Padmasana (o flor de loto) precisan de un pequeño taburete sobre el cual puedas sentarte para mantener una postura erguida. Podrás encontrar algunos de los implementos para hacer yoga con descuentos del programa Futura Mamá Banmédica.
Finalmente, recuerda siempre apoyarte en expertos para garantizar que tu embarazo evolucione positivamente y estés segura de que tus prácticas de yoga postnatal están logrando el objetivo deseado.
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.