Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  ¿En qué horario debo trabajar con fuero maternal?


¿En qué horario debo trabajar con fuero maternal?

septiembre 24, 2021

El fuero maternal, o la incapacidad de tu empleador de despedirte durante el embarazo, es un derecho garantizado por ley a todas las madres del país. Y si bien cubre gran parte de los primeros meses de vida de tu bebé, es normal tener dudas sobre su funcionamiento cuando vuelvas a trabajar, sobre todo con dudas relacionadas a “qué horario debo trabajar con fuero maternal”.

A continuación, aprende todo lo que necesitas saber sobre este beneficio legal y cuantas horas debe trabajar una mujer con fuero maternal activo, para que vuelvas a tu trabajo informado y sin preocupaciones.

¿Qué es el fuero maternal?

El fuero maternal es la imposibilidad del empleador de despedir a una mujer por estar embarazada. 

Este derecho es válido desde el día uno del embarazo hasta 1 año de que se haya cumplido el descanso postnatal, es decir, cuando tu hijo ya haya cumplido 1 año y 84 días de vida. 

Para hacerlo efectivo debes informarle a tu superior sobre tu situación y ¡listo! No debes presentar ningún papel para formalizar el comienzo de esta protección laboral. 

Existen algunos detalles de este derecho que debes saber. Por ejemplo, se puede dar término del contrato en caso de sentencia judicial. Otro aspecto importante es no pueden exigirte ningún examen médico que acredite tu embarazo, en caso de estar en un proceso de contratación. 

Por último, no puede haber una modificación a tu contrato ni a tus condiciones generales laborales durante el periodo del fuero.

El mayor beneficio que obtienes es que, durante todo el proceso, mantienes el mismo sueldo -remuneraciones- que percibías antes de conocer tu embarazo, incluso si por esta misma situación debes ser reubicada de tus labores por posibles peligros reales para la gestación del bebé. 

Vuelta al trabajo: en qué horario debo trabajar con fuero maternal

Si terminó tu periodo de postnatal y quieres volver a trabajar, debes tener claros tus derechos, sobre todo si aún te quedan días disponibles de fuero. 

Una de las dudas más recurrentes al volver al mundo laboral es cuántas horas debe trabajar una mujer con fuero maternal, la cual tiene una respuesta clara: todo dependerá de los horarios para la alimentación de tu bebé que coordines con tu empleador (a menos que exista una licencia de descanso posnatal suplementario).

Legalmente tienes por lo menos una hora durante tu jornada laboral para alimentar a tu pequeño, las cuales están protegidas para tu uso. Este tiempo puede aplicarse de tres formas distintas:

1. Usando la hora completa, en cualquier momento, dentro de la jornada laboral.

2. Dividiendo el tiempo en dos etapas de 30 minutos cada una, y acomodándolas dentro de tu día laboral como gustes.

3. Postergar o adelantar en media hora/una hora el inicio o término de tu jornada laboral (esta es la opción más común).

El tiempo aumentará si requieres usar transporte público, en caso de que no tengas sala cuna disponible y tu bebé esté lejos. Este viaje deberá ser costeado por tu empleador (que está obligado por ley a dar estas facilidades) y coordinado al mismo tiempo que tu horario.

Lo anterior significa que tu horario laboral disminuye en por lo menos una hora hasta el fin del fuero maternal, manteniendo tu sueldo y beneficios asociados.

Durante este proceso, lo más importante es que sepas todas las garantías legales que protegerán los momentos únicos con tu  hijo.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross