Logo Banmedica Futura Mamá
Inscríbete
Inicio > Artículos de interés >   >  Mindfulness: beneficios de practicarlo post parto


Mindfulness: beneficios de practicarlo post parto

abril 13, 2021

Una de las mejores formas de aprender a lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión que pueden ser ocasionadas por los desequilibrios hormonales después del parto, es realizar prácticas que te ayuden a dominar tu mente, tus emociones y sensaciones.Para esto, es conveniente que sepas cómo practicar mindfulness, beneficios de esa práctica y más.

La depresión, así como otras dolencias post parto son más comunes de lo que crees, entre 10 y 15% de las mujeres embarazadas desarrollan una depresión postparto, y en casos de riesgo, el porcentaje se puede incrementar hasta en un 35%. 

Pero no te asustes, como nueva mamá solo necesitas aprender a lidiar con ellos. De esta manera, podrás complementar tus cuidados en el embarazo, con un buen tiempo después del parto. Una opción para sentirte mejor y cuidar tu salud mental, además de consultar con un médico especialista, es el mindfulness.

¿Qué es Mindfulness?

Se trata de una práctica oriental totalmente basada en meditar de manera consciente, de manera que puedas centrar tu atención en el presente, mientras mantienes tu mente llena con pensamientos de paz y tranquilidad.

En este sentido, al entender cómo practicar Mindfulness, comprenderás cómo prestar atención de manera intencional a cada situación presente, sin juzgar y sin sentirte ansiosa. Esto se logra entrenando la mente para dominarla, controlar tus pensamientos y así tomar mejores decisiones, ya sea en cuidados postnatales o en el resto de tu vida.

Mindfulness: beneficios destacados de la práctica postparto

Aprender a dominar tu mente suena como una parte fundamental de tus cuidados postnatales, cuando pierdes fácilmente el control por cualquier situación que se te presenta.

Sin embargo, esta práctica está llena de otras ventajas que necesitas conocer y que son perfectas para que las incluyas en tus cuidados en el embarazo y post parto, de manera que puedas estar preparada para el nacimiento y los días siguientes.

Ayuda a reducir los efectos de la depresión y la ansiedad

Como un mecanismo perfecto para manejar la ansiedad durante el embarazo, practicar mindfulness te ayudará a dormir mejor en las noches, sufrir menos crisis de ansiedad, y te permitirá obtener una nueva perspectiva de tu situación.

De hecho, cuando se habla del mindfulness, beneficios médicos y psicológicos, también se discute que tiene la capacidad de reducir los niveles de cortisol. Esta es una hormona activada por situaciones de estrés y que envía más energía al cuerpo, lo que en exceso puede producir ansiedad.

Ofrece una nueva perspectiva 

Meditar te ayudará a pensar las cosas con detenimiento y tener una nueva perspectiva al visualizar ciertas situaciones, esto te ayudará a mantenerte en calma, relajará tu cuerpo y te ayudará a concentrarte en lo verdaderamente importante.

Aumenta la capacidad de concentración y la creatividad 

El entrenamiento de la conciencia, la atención plena y la meditación son parte de los beneficios del Mindfulness que te ayudarán a aumentar mucho tu capacidad de concentración y creatividad. Esto se debe a que podrás a dirigir voluntariamente todos tus procesos mentales con soltura, y enfocarlos en lo que desees.

Favorece la inteligencia emocional

Como madre, muchas veces necesitarás poner tus emociones a un lado y enfocarte en tu bebé. Es por eso que el mindfulness es uno de los mejores cuidados postnatales, ya que te ayudará a encausar favorablemente tus emociones y usarlas a tu favor para tomar decisiones buenas para ti y tu bebé.

¿Cómo practicar mindfulness? 

Como todas las prácticas de entrenamiento mental, el Mindfulness en el embarazo requerirá que seas disciplinada y te enfoques en mejorar tu bienestar psicológico y emocional. 

Meditar no es una práctica difícil, solo tendrás que apartar un momento de tu día para dedicárselo exclusivamente a tu práctica de concientización sobre el aquí y el ahora. Podría resultar difícil en un principio, pero con perseverancia alcanzarás excelentes resultados.

image_pdfDescarga este artículo

¿Encontraste valioso este artículo?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.

Comparte esta información en tus redes sociales

¡Acompaña a la Futura Mamá!

Recibe información en tiempo real, para estar al tanto del proceso de embarazo.
SUSCRÍBETE
Unete al programa futura mama
Isapre Banmédica. S.A. - Apoquindo 3600, Las Condes. © 2021. Todos los Derechos Reservados.
phone-handsetlaptop-phonebubblecross