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Por qué hacer ejercicios post natales de yoga

mayo 17, 2021

Los ejercicios post natales, como el yoga, ayudan a fortalecer y tonificar tus músculos, elevar niveles de energía, reducir el estrés y recuperar tu peso.

Así como se recomienda realizar actividad física regular durante el embarazo, con el fin de preparar el cuerpo para el parto (siempre supervisado por el médico), los ejercicios post natales también son importantes para que el organismo se recupere, además de que ayudan a mejorar el bienestar físico y mental.

¿Por qué deberías realizar ejercicios post natales?

Ejercitarte después del parto te ayudará a restaurar tus músculos, reafirmar tu cuerpo y recuperar tu peso más rápido. El ejercicio eleva los niveles de energía, muy necesaria durante esta etapa de desvelos. También puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

¿En qué consiste el yoga post natal?

Mientras que el yoga durante el embarazo sirve como preparación para dar a luz, el yoga post natal tiene el objetivo de ayudar a tu cuerpo a fortalecer y tonificar los músculos comprometidos el embarazo, principalmente los del abdomen y suelo pélvico. Sus suaves movimientos son excelentes para introducirte una vez más a la actividad física.

Otras ventajas del yoga postnatal son:

  • Autoconocimiento. El yoga después del embarazo te ayuda a reconectarte contigo misma y recuperar tu cuerpo más rápido.
  • Socialización. Puedes realizar tu práctica desde la comodidad de tu casa, pero si decides ir a un estudio de yoga, es una excelente oportunidad para distraerte y socializar.
  • Auto relajación. Aprendes a relajarte a través de la respiración. Estas técnicas las puedes aplicar en cualquier momento en que te sientas estresada.

Por qué hacer yoga postnatal con bebé

Recuerda que cuidar tu propio cuerpo es tan importante como atender las necesidades de tu bebé: si tú estás bien, él o ella estará bien. El yoga es una excelente manera de invertir tu tiempo libre para relajarte.

Pero, ¿qué pasa si no tienes con quién dejar a tu bebé para ir a tu práctica o simplemente no quieres separarte? En este caso puedes optar por el yoga postnatal con bebé, muy útil para ambos: se fortalecen lazos y se crea una conexión profunda; además de ejercitarte tú, juegas con tu bebé y lo estimulas a través del tacto y masajes.

Algunas ideas de posturas de yoga que puedes hacer luego del embarazo, con o sin tu bebé, son las siguientes:

Estas tienen la particularidad de que te permitirán ejercitarte sin dejar de prestarle atención a tu bebé. Si quieres conocer otras posturas en las que puedas incorporar a tu bebé de forma más activa (por ejemplo, sosteniéndolo), es importante que te asesores con expertos y, de ser posible, que alguien te acompañe.

Precauciones en el yoga pre y post natal

Si realizaste yoga durante el embarazo sabrás que se deben tomar ciertas precauciones debido a tu estado, como evitar ejercicios sobre la espalda o el vientre. En el yoga post natal también debes tomar en cuenta algunas restricciones, por ejemplo:

  • Se recomienda descansar las primeras semanas e iniciar una vez terminado el puerperio (cuarentena). En caso de cesárea, empezar hasta pasadas diez semanas, siempre y cuando tu médico esté de acuerdo.
  • Se  deben evitar algunas posturas que comprometan los músculos abdominales, al igual que posturas en cuclillas, sobre todo después de una epistomía, si padeces hemorroides o desgarros.
  • Se busca ganar fortaleza, no solo flexibilidad. Los músculos del cuello, hombros y lumbares están sensibles en esta etapa, por lo que debes evitar posturas en las que tengas que hacer estiramientos o flexiones demasiado profundas de esas zonas sin aún no las fortaleces.

En esta etapa tan especial, el yoga pre y post natal te beneficia no solo a nivel físico, fortaleciendo y tonificando los músculos involucrados, también te ayuda a relajarte y mejorar tu estado de ánimo. Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar con cualquier rutina de ejercicios.

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