Los ejercicios post natales, como el yoga, ayudan a fortalecer y tonificar tus músculos, elevar niveles de energía, reducir el estrés y recuperar tu peso.
Así como se recomienda realizar actividad física regular durante el embarazo, con el fin de preparar el cuerpo para el parto (siempre supervisado por el médico), los ejercicios post natales también son importantes para que el organismo se recupere, además de que ayudan a mejorar el bienestar físico y mental.
Ejercitarte después del parto te ayudará a restaurar tus músculos, reafirmar tu cuerpo y recuperar tu peso más rápido. El ejercicio eleva los niveles de energía, muy necesaria durante esta etapa de desvelos. También puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.
Mientras que el yoga durante el embarazo sirve como preparación para dar a luz, el yoga post natal tiene el objetivo de ayudar a tu cuerpo a fortalecer y tonificar los músculos comprometidos el embarazo, principalmente los del abdomen y suelo pélvico. Sus suaves movimientos son excelentes para introducirte una vez más a la actividad física.
Otras ventajas del yoga postnatal son:
Recuerda que cuidar tu propio cuerpo es tan importante como atender las necesidades de tu bebé: si tú estás bien, él o ella estará bien. El yoga es una excelente manera de invertir tu tiempo libre para relajarte.
Pero, ¿qué pasa si no tienes con quién dejar a tu bebé para ir a tu práctica o simplemente no quieres separarte? En este caso puedes optar por el yoga postnatal con bebé, muy útil para ambos: se fortalecen lazos y se crea una conexión profunda; además de ejercitarte tú, juegas con tu bebé y lo estimulas a través del tacto y masajes.
Algunas ideas de posturas de yoga que puedes hacer luego del embarazo, con o sin tu bebé, son las siguientes:
Estas tienen la particularidad de que te permitirán ejercitarte sin dejar de prestarle atención a tu bebé. Si quieres conocer otras posturas en las que puedas incorporar a tu bebé de forma más activa (por ejemplo, sosteniéndolo), es importante que te asesores con expertos y, de ser posible, que alguien te acompañe.
Si realizaste yoga durante el embarazo sabrás que se deben tomar ciertas precauciones debido a tu estado, como evitar ejercicios sobre la espalda o el vientre. En el yoga post natal también debes tomar en cuenta algunas restricciones, por ejemplo:
En esta etapa tan especial, el yoga pre y post natal te beneficia no solo a nivel físico, fortaleciendo y tonificando los músculos involucrados, también te ayuda a relajarte y mejorar tu estado de ánimo. Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar con cualquier rutina de ejercicios.
Revisa nuestras clases de yoga postnatal AQUÍ
¿Encontraste valioso este artículo?
Tu opinión es muy importante para nosotros, nos permitirá en un futuro entregar contenido actualizado a las últimas investigaciones y tendencias relacionadas con el embarazo.