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Todo sobre mi embarazo

Embarazo semana a semana

En la primera semana, aún es pronto para confirmar que estás embarazada, pues no se manifiesta ningún síntoma y, de hecho, el desarrollo embrionario ni siquiera ha comenzado.
Sin embargo, hay una fecha importante que debes memorizar, que es el primer día de tu última menstruación, pues si quieres llevar la cuenta, este contará como el primer día del embarazo. Aquí te contamos qué ocurre en cada semana de la vida de tu bebé.

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Segundo trimestre

25 a 27 semanas

A partir de la semana 25 es un buen momento para informar oficialmente en tu trabajo la fecha en que iniciarás tu prenatal.

Mide entre

El bebe mide

30 y 37 cm

Pesa

El bebé pesa

1gr aprox

brocolicoliflor

Su tamaño es entre un brócoli y una coliflor.

Alimentación

5 comidas balanceadas al día, que incluyan hidratos de carbono como arroz, pastas o cereales; carnes y pescados cocinados, nunca crudos; productos lácteos, verduras y entre dos a cuatro frutas. Evita comidas muy picantes, con mucho aliño o muy grandes.

Hidratación

Tomar al menos 2 litros de agua al día. En esta etapa es fundamental y muy importante mantenerte hidratada, ayudarás a tu piel y a tu bebé.

Ejercicio

Haz ejercicio regularmente, te ayudará a despejarte, le dará elasticidad a tu cuerpo, regulará tu peso y ayudará contra el estreñimiento. El deporte esta permitido pero no a nivel competitivo. Evitar movimientos bruscos, fatigarte o levantar mucho peso.

Protección solar

Usa protector solar, sombrero; y en lo posible evita exponerte al sol.

Cremas

Usa crema hidratante o especializada en estrías para prevenirlas y atenuarlas.

Embarazada con un oso de peluche

Sobre mi bebé

  • Se trata de una semana clave, pues el feto ya tiene pestañas y por fin abre los ojos. También saca la lengua y la mueve hacia los lados, mientras que las uñas ya son visibles.

  • Sus pulmones están más desarrollados y realiza pequeños movimientos con los músculos de su pecho, pulmones y diafragma, ensayando así la respiración para la vida fuera del útero.

  • También sus sentidos están muy desarrollados, pues escucha sonidos, responde a estímulos externos y, no solo abre y cierra los ojos, sino que percibe las luces y las sombras.

  • En esta etapa, además, se percibe con más intensidad el hipo del bebé, que se produce al tragar líquido amniótico, generando un espasmo insonoro que es completamente normal.

  • ¿Quieres sentir los latidos de su potente corazón? Entonces acerca el oído a tu barriga y seguro los escucharás.
Mujer empacando una maleta

Sobre el acompañamiento

La semana 25 es también un buen momento para informar oficialmente en tu trabajo la fecha en que iniciarás tu prenatal, que en Chile puedes tomarlo 6 semanas antes del parto. Así habrá tiempo suficiente para dejar temas cerrados y le darás la oportunidad a tu empleador de buscar con tiempo a una persona que te reemplace.

Es importante que te informes bien respecto a los derechos que te protegen, por ejemplo, que la duración del pre natal puede verse alterada por un parto anticipado o que el postnatal puede variar debido a alguna enfermedad derivada del parto.

Aprovecha esta semana para preparar la llegada del bebé en cuestiones prácticas relativas al hogar. Por ejemplo, tapar los enchufes, eliminar objetos con que podría ahogarse, bloquear escaleras, climatizar la habitación o resguardar las ventanas, entre otras cosas, recuerda pedir ayuda en todo lo que necesites. Si bien algunas te parecerán apresuradas, ya que tu bebé no se moverá de tu lado en los primeros meses, lo mejor es tomar todas las precauciones ahora que tienes el tiempo suficiente de hacerlo. ¡Después no te darás ni cuenta y ya andará gateando!

Ya que se acerca la recta final, es tiempo de que comiences a averiguar sobre los talleres de preparación para el parto según recomendación médica. Son cursos donde aprenderás técnicas para afrontar el trabajo de parto y manejar el dolor, como ejercicios de respiración y relajación que puedes comenzar a practicar desde ya.

todo sobre mi embarazo

Sobre mi cuerpo

  • Puedes comenzar a sentir contracciones indoloras, también conocidas como “Braxton Hicks”. No tienes que preocuparte ya que son normales y contribuyen al crecimiento uterino. En caso que se intensifiquen y sean más seguidas (más de cuatro en una hora), te recomendamos consultar a tu doctor o matrona. Para combatir estas contracciones sigue nuestras recomendaciones.

  • Puede ser que te cueste conciliar el sueño, existen factores físicos, como ciertas incomodidades y mayores ganas de orinar, pero también factores psicológicos, por los nervios que implica irse acercando a la recta final ¡Tranquila! Sabemos que no es un proceso fácil pero vas muy bien encaminada, es normal cierto nerviosismo, pero mantente fuerte!

  • ¡Ojo! A partir de ahora puede que te sientas más pesada que antes y algunas molestias asociados al alza de peso, como el dolor de espalda. Para aliviar estos síntomas, evita levantar peso, duerme de costado en un colchón firme, siéntate y camina con la espalda recta, y mantén una rutina de ejercicio adecuada para tu estado de embarazo. Lo más importante es que andes cómoda, por lo que a esta altura seguro ya tienes ropa maternal.

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