Embarazo semana a semana
En la primera semana, aún es pronto para confirmar que estás embarazada, pues no se manifiesta ningún síntoma y, de hecho, el desarrollo embrionario ni siquiera ha comenzado.
Sin embargo, hay una fecha importante que debes memorizar, que es el primer día de tu última menstruación, pues si quieres llevar la cuenta, este contará como el primer día del embarazo. Aquí te contamos qué ocurre en cada semana de la vida de tu bebé.
¿Cuántas semanas tienes?
A las 9 semanas de embarazo es probable que aparezcan los famosos antojos, uno de los síntomas favoritos de las embarazadas. Y aunque no se sabe a ciencia cierta qué los origina, los expertos indican que, ante un déficit de ciertos nutrientes, es factible que te apetezcan alimentos que antes no aparecían en tu lista o que recurras a extrañas combinaciones.
Salvo que sean alimentos dañinos o muy calóricos, hazte escuchar para que tu círculo cercano te consienta y te regalonee, después de todo tú eres quien está pasando por todo este proceso.
Ya que el feto está totalmente formado, seguro te sentirás aliviada de que sorteaste el periodo más complicado con éxito. Por lo mismo, aprovecha esta semana para hacer cosas de las que antes te privaste, por ejemplo, una escapada fuera de la ciudad, siempre tomando todas las precauciones según sea el destino, salgas a caminar e, idealmente, practica alguna disciplina deportiva recomendada por el doctor.
Al principio puedes tener mareos, inestabilidad o necesidad de sentarte o acostarte. Esto se debe a cambios pasajeros en la presión arterial. Evita estar mucho de pie. Y si te sientes mareada, recuéstate y eleva un poco las piernas.
¡Buenas noticias! Lo más probable es que al final de estas semanas te vayas sintiendo cada vez mejor, con menos náuseas y sin tanta fatiga. Si sientes algunos mareos recuerda seguir nuestros consejos, descansar lo suficiente y aléjate del calor excesivo.
Sentirás hinchazón abdominal y se comenzará a notar tu vientre más abultado. Puede que te den ganas orinar mas seguido, debido a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre tu vejiga.
A la hora de dormir, la postura ideal durante el embarazo es recostarse sobre el lado izquierdo. Verás que así conseguirás un mejor descanso.
Además de las visitas ginecológicas, ¡No debes dejar de lado tu salud dental! En ese sentido, la semana 9 es un buen momento para acudir al dentista. Por si no sabías existe el Ges dental para embarazadas, ¡aprovéchalo!
El crecimiento de tus pechos será lo más evidente en estas semanas, aunque tu cintura también se irá ensanchando poco a poco, por eso, si te sientes incómoda con tu ropa de siempre, no dudes en elegir prendas más holgadas y desde ya ¡trata de evitar ponerte tacos!
A partir de la semana 10 comenzarás a subir de peso progresivamente, por lo que es importante que tú misma lleves un registro de los kilos que vas marcando.